En el desayuno tertulia de 29-1-24, contamos con Juan Torras Gómez presidente del instituto von Mises y socio director general de TG Asesores que nos habló de los valores en la interacción de las funciones empresarial y directiva.
La asistencia fue:
- Juan Torras, Socio director general de TG Asesores y Presidente del Instituto Von Mises
- Oriol Laporte, Senior advisor y vocal de ABE
- José Ramón Lago, Director ejecutivo corporativo de Contratas e Iniciativas Logísticas
- Jaime Lladó, Socio y CEO de Dale Carnegie y vocal de ABE
- Fausto Serra, Consejero delegado de Vivace Logística
- Juanjo Soliman, Gerente de Bolets Petras
- Josep Maria Costa, Senior Advisor
- Anna Grau, Head of Logistics Iberia Synlab
- Patricia Fernández, Consejera
- Albert Oñate, Shipping consultant
- Misericordia Borrás, Abogada Laboralista
- Ignasi Sayol, President del cluster logistic de Catalunya, CEO y socio de Inprous y profesor de La Salle
- Santi Tarín Puig, Presidente Grupo Master Consuting y vicepresidente de ABE
Santi inicia la reunión puntualmente agradeciendo la presencia de Juan Torras y de la asistencia interesada. A continuación las personas asistentes se presentan brevemente para mejor conocimiento y acto seguido toma la palabra Juan Torras que se presenta también, incidiendo en el desarrollo de su carrera profesional y en las temáticas de interés para la sesión.
Nos explica que su formación fue de Ingeniero Industrial con estudios de arquitectura que era su interés inicial, pero los años 70 eran complicados. Durante sus estudios universitarios toma interés por la economía y la gestión de empresas, en unos entornos socio-económicos muy diferentes a los actuales, interesante reflexión sobre la proyección profesional en entornos de incertidumbre propios de la acción humana.
De una vocación pre-universitaria centrada en la arquitectura, se inicia profesionalmente como PNN en la catedra de Economía y Economía de Empresa del Departamento de Gestión Empresarial de la UPC (1977-1990), realizando estudios de posgrado en administración y gestión (programa GET de UPC–MIT) y doctorándose “cum laude” en 1986, versando su tesis sobre la integración de la teoría monetaria de la Escuela Austríaca en el planteamiento neoclásico del Industrial Organization.
Señala como en el desarrollo directivo hay que ir gestionado las oportunidades con un enfoque estratégico, pero no determinista, estando dispuesto a aceptar nuevos retos que muchas veces se presentan de forma inesperada.
En este sentido, su experiencia en la Banca Corporativa de CITIBANK en la década de los 80’s es significativa, teniendo en cuenta los cambios que se producen en el sector bancario español y que al empezar sus estudios no eran conscientes de los cambios sustanciales que se iban a producir.
Explica diversos casos de cómo su desarrollo (1980 -1988) estuvo marcado por la asunción de responsabilidades y retos en un entorno dinámico muy orientado a la acción y que le permitió asimilar metodología directiva y cultura empresarial. Destaca que su hito más importante, siendo ya VP, fue su participación activa en la reestructuración financiera de FECSA y del sector eléctrico (1987-88).
CITIBANK era una organización muy orientada al negocio corporativo y de mercado de capitales, con herramientas de gestión avanzadas a su tiempo, innovadora y muy competitiva internamente. Le permite desarrollar sus competencias de liderazgo en unidades de negocio y de equipos, colaboración y trabajo en equipo, relaciones interpersonales y gestión del cambio.
Sigue manteniendo la relación con los que fueron compañeros en CITIBANK, como prueba de la solidez de las relaciones establecidas y la importancia de cuidar lo que denomina “tu jardín”.
Se le presenta la oportunidad – no buscada – de integrase en Egon Zhender, firma de consultoría de alta dirección referente en la búsqueda de directivos. Le atrajeron varios aspectos: la calidad de los profesionales con los que se entrevistó y en especial el Dr Zhender, la oportunidad de abrir la oficina de Barcelona como reto empresarial, la posibilidad de asumir una profesión orientada al asesoramiento en temas directivos y, por tanto, de personas y el modelo de propiedad muy empresarial.
Describe la organización de la firma, muy plana y orientada al cliente, que utiliza para diferenciar la función directiva de la función empresarial, en un modelo sintético que sigue utilizando en su actual práctica profesional. También explica el modelo de propiedad y de gobernanza que el Dr. Zhender fue impulsando sobre varios ejes y principios estratégicos que se mantienen y constituyen una referencia. Estos en síntesis son:
- Prioridad en el servicio al cliente empresa.
- Enfoque de consultoría trabajando siempre en base a honorarios fijos, no vinculados a contingencias o niveles salariales.
- Un concepto de “Firma Única” aplicable a la red de oficinas.
- Una estructura muy plana en la que el consultor está involucrado en todo el proceso.
- Un modelo de propiedad internacional que es paritario al que se accede tras un periodo de 4 a 6 años, que ratifica la Asamblea de Socios y que implica la compra de la acción. Los socios se retribuyen de forma paritaria con un “lock-step” por antigüedad como socio, limitado a 15 años. Este modelo incentiva la colaboración interna y la gestión del conocimiento implícito.
Refiere diversas experiencias incluyendo su etapa como “Office Leader” de la practica en España (Madrid y Barcelona) que inicio con la crisis desencadenada tras el 11S de 2001.
Realmente descubre una vocación profesional muy orientada a las personas y el desarrollo de la función directiva, pero también con un componente de función empresarial, ya que se trata de una profesión (remarca que no la considera un negocio) en la que se ha de gestionar un alto grado de incertidumbre: nuevos posibles clientes, confirmar una relación, saber orientar al cliente y buscar la solución más adecuada que no es conocida a priori.
Ha desarrollado una experiencia de casi 30 años, hasta que por pacto de accionistas recuperó el valor acumulado de su acción y asumió un nuevo reto más personal de consultoría de alta dirección no vinculada a la búsqueda de directivos, manteniendo la relación como alumni de EZ. Ha impulsado los encuentros anuales informales de ex socios de la Firma que han tenido una relación personal, el primer encuentro lo organizó en 1986 en Barcelona, como muestra también de la importancia de gestionar las interrelaciones personales en entornos profesionales internacionales muy cualificados.
Finalmente comenta los aspectos de carácter más institucional e intelectual que conforman una marca profesional que describe como poliédrica. Que además constituye una forma de mantener un apoyo al entorno social y empresarial con un perfil bajo. En este contexto señala:
- Que es miembro de la MPS (sociedad fundada en 1947 por Hayek, que agrupa a pensadores y empresarios defensores de una sociedad abierta y de libertades) desde 1990, participando desde 1978 y siendo considerado un referente en España. Preside en esta línea el Instituto von Mises Barcelona que se fundó en el 2007.
- Ha estado vinculado a FOMENT desde los 80 cuando crearon con Juan Rosell el “Comité de Jóvenes Iniciativas Empresariales”. Ha sido miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo presidiendo la comisión de Economía y Fiscalidad
- Ha sido socio fundador de la Asociación Española de Directivos (1996) integrando el Club Financiero del que era VP con ASACE que presidia Isidre Faine. Miembro de su Junta Directiva como VP e impulsor de la Comisión de la Función Directiva que ha publicado varios documentos relacionados con la función directiva y el que han denominado “Circulo Drucker” para el apoyo a jóvenes proto directivos.
- Al dejar EZ (la pertenencia a consejos por política de la firma está muy limitada, en su caso miembro del Consejo de EDM) se le propone la entrada por cooptación en 1985 en la JD del RACC y asume la SG desde las elecciones de 1986. Como SG ha apoyado al presidente en los temas de gobierno corporativo, desarrollo organizativo y gestión del talento. Además de presidir la CNR y ser miembro de la comisión delegada
- Ha sido patrono fundador de la Fundación Quiero trabajo cuya misión es la de facilitar la integración en el mercado laboral de mujeres en riesgo de exclusión. También ha colaborado con “Save the Children” apoyando el desarrollo de su patronato con criterios objetivos.
- Es coautor junto con Juan Rosell y el fallecido Joaquín Trigo del libro “Crear 80.000 empresarios” (Plaza & Janes, 1985) con una 2ª edición en 2011. También fue responsable de la edición del libro “Dirigir en el S.XXI” editado por Deusto, como publicación de la AED.
- Ha publicado artículos en revistas especializadas y ha sido responsable de la edición con un enfoque coral de las publicaciones de la Comisión en AED.
- Su última contribución ha sido para una publicación editada en EEUU que recoge artículos de diversos pensadores como homenaje al profesor Jesús Huerta de Soto – buen amigo – en la que desarrolla con un enfoque académico su modelo sintético de la relación entre la función directiva, la función empresarial y la propiedad de la empresa.
Finaliza su exposición comentando la importancia de saber gestionar los ciclos largos y sobre todo acompañar el ciclo vital con el profesional. Comenta que en este sentido inicio clases de batería que mantiene como ejercicio de satisfacción personal y reto de aprendizaje. Agradece la posibilidad del intercambio de ideas.
En este punto Jaime Lladó comenta que tenía claro como quería vivir. La retención y motivación del talento es compleja. Ahora con los jóvenes esto no está tan claro como antes y pregunta ¿cuáles serían tus recomendaciones para jóvenes profesionales que deseen progresar? Juan responde que la sociedad civil no se esfuerza lo suficiente para ayudarles. Para atraer talento has de ser consciente de lo que aportas y asumir tu realidad.
Misi Borrás toca el tema de las indemnizaciones y le pregunta si lo considera justo.
Juan comenta que liderazgo descentralizado y orientación al cliente son las claves para encontrar talento y que con los bancos se han producido indemnizaciones fuera de lógica.
Santi ejerciendo de organizador da por concluida la tertulia no sin antes agradecer la asistencia y la de Juan en particular a quien felicita y quien recibe un merecido aplauso caluroso y multitudinario.