Asisten al encuentro:

  • Anna Grau                        Directora de Logística de Synlab
  • María Antonia García        Corporate Lawyer Partner de Amberbas y vocal de ABE
  • Ignasi Sayol                      President of Logistics Cluster of Catalunya
  • María Giné                        Directora general Arola
  • Juanjo Soliman                 Consultor cadena de suministro
  • Enrique Mainar                 Consejero y senior advisor
  • Marc Porta                        Managing Director Spain & Portugal Kerry Logistics
  • Lluis Gay                          CEO 3LG Logistics
  • Misi Borrás                        Abogada Laboralista
  • Jaume Lladó                     Partner & CEO de Dale Carnegie y vocal de ABE
  • Fausto Serra                     CEO de Vivace Logística
  • Santi Tarín Puig                Presidente Grupo Master Consulting y vicepresidente de ABE

Toma la palabra Santi, agradece la asistencia y la de Anna en particular. A continuación pide que brevemente se presenten los asistentes.

Acabadas las presentaciones Anna toma la palabra para describir brevemente su CV y su empleo actual gracias a la mediación de Santi como headhunter.

Continua y comenta que Synlab es una multinacional que analiza muestras humanas y veterinarias y que ella es responsable de logística para Iberia.

Synlab gestiona 500 millones de test al año en España y Portugal. Son sus clientes: hospitales, centros médicos, aseguradoras, medicina laboral, retail, …

Cuentan con 90 centros propios de extracción en España.

La actividad logística principal es la recogida semanal de 6.000 expediciones en España.

Cuentan con tres laboratorios principales, en Esplugues, el mayor y más especializado, seguido por Alcobendas y el tercero es Málaga. Los tres actúan como Hubs y alrededor de cada uno existe una red radial de recogida de muestras y primer tratamiento.

Utilizan “neveras” para el transporte de las muestras. Son reutilizables.

Son muy conscientes del impacto que tienen sobre el medio ambiente y hace poco crearon el departamento de ESG que es global y que establece las políticas de los departamentos involucrados en la creación de CO2.

En ESG,  se enfocan en la mejora de la flota, muy poca es propia, el 90% es subcontratada. La propia la están cambiando a vehículos híbridos y furgonetas eléctricas.Tienen en consideración el que las empresas colaboradores, den oportunidades de trabajo a personas con “minusvalías”.

Tienen margen de mejora con empresas subcontratadas de mensajería con vehículos eléctricos de transporte, sean bicicletas, triciclos o scooters.

Este año implantarán la iniciativa de transporte eléctrico o no contaminante en los laboratorios satélite.

En Esplugues reciben 700 neveras diarias y centralizan las pruebas más complejas.

Marc pregunta si utilizan el transporte internacional y Anna responde que sí, por ejemplo a países sudamericanos como Colombia y Brasil o centroamericanos como México.

Maria A. pregunta como resuelven la última milla tras la larga distancia y Anna responde que con mensajería y con transportes dedicados con los que poder realizar las entregas en tiempo, para que las muestras lleguen con la calidad para ser analizadas”

Misi pregunta por el número de clientes y Anna responde que son 2.000.

Anna continua explicando que se ha trabajado en la creación de una red logística con varios operadores, que se ajustan a las diferentes necesidades de transporte, haciendo hincapié en añadir flota “verde”, que a la vez ayuda a dar visibilidad de los valores de Synlab, en su contribución al medio ambiente.

La logística es un área de la empresa, que tiene que ir adaptándose a las necesidades del mercado. De forma continua, se busca el equilibrio entre el nivel de repuesta a los clientes, el coste de transportarlas, pero sin olvidar la calidad de las muestras en todo el proceso.

Están trabajando tres proyectos para mejorar la sostenibilidad:

  • Dotar de equipos, reactivos, etc. en los centros cercanos a los clientes. Representa más CAPEX pero mejora la rentabilidad. Los ahorros han compensado los incrementos de los costes de transporte.

Enrique comenta que no hacen ruido. Fausto pregunta por la gestión de los residuos y Anna responde que la hacen con CESPA. Cuentan con protocolo para todo. Enrique comenta que desde Sudamérica viajan por aéreo y en frio. María apunta que la sanidad exterior es ágil en sus procedimientos y no sean generado problemas aduaneros durante la pandemia. Lluis se interesa por la cualificación de los proveedores y Anna responde que no son muchos los requisitos: trazabilidad, nivel de servicio y sobre todo fiabilidad en las entregas.

  • Reducir el número de transportes en mensajería tradicional. Usar mensajería colaborativa, por ejemplo un distribuidor de prensa, Boyaca, muy capilar, el papel pesa y sus neveras pesan poco aunque ocupan mucho y el distribuidor cuenta con espacio disponible en sus transportes.

La competencia es Echevarne, Megalab y Unilab.

Santi aporta como amenaza el hecho de la integración del servicio en las propias organizaciones como han hecho Quirón o Sanitas. Marc confirma que la integración vertical es muy común actualmente. Misi lo ratifica, modelos cambian