Nos reunimos puntualmente como estaba previsto las siguientes personas, socias, o futuras socias, de ABE:
- Tomás Varela Muiña, Consejero en Julius Baer y ex CFO de Grupo Banco Sabadell
- Montse Enriquez, Directora Master Consulting
- Albert Jordi, Director general Serveis Corporatius Laboratorios Ordesa
- José Luis Muller, CEO Grit
- Carel Lammers, Managing Director ARaymond
- Pere Petit, Managing director Ros Roca
- Jaime Puig, Senior Advisor Cupra Racing
- Luisa Bernado, Asesora y Consejera Independiente
- Pedro Nueno, Presidente fundador CEIBS, Profesor IESE, Presidente ABE
- José Ramón Usandizaga, Consultor y consejero independiente
- Javier Morral, Consultor y consejero independiente
- Santiago Tarín Puig, Presidente ejecutivo Grupo Master Consulting
Se excusaron:
- Francisco Ripoll
- Joan Pérez
- Jesús Maria Ruiz
- Jorge Bonastre
- Santiago Tarín Alonso
Y un recuerdo para nuestro compañero de este grupo de desayunos y socio de ABE, Albert Armengou, socio y presidente de Beter, que lamentablemente no nos podrá acompañar más, descanse en paz.
Tomó la palabra Santi, agradeciendo al ponente su generosidad y felicitándole por su alto poder de convocatoria. También agradeció a los asistentes su presencia y les pidió que se presentasen muy brevemente (modelo ascensor).
A continuación, Tomás Varela tomó la palabra y comentó lo siguiente:
Tomás se incorporó al Banco de Sabadell en 1992, llevaba 29 años cuando lo dejó. Ahora es consejero de Julius Baer, entidad financiera internacional de Suiza con cobertura global, Aproximadamente un 50% del negocio está en Europa y el resto en Asia, Middle East, , América y África.
En el Sabadell, como CFO era, entre otras cosas, responsable de la gestión de las inversiones en cartera para la cobertura de los riesgos de tipo de interés del balance. El tamaño de esa cartera en un promedio a largo plazo oscilaba en torno a un 15% del balance total. También era responsable de la evaluación de las inversiones por compras de otras entidades financieras y negocios, así como de las desinversiones en los mismos.
Opina Tomás que, para la Excelencia, es clave pensar siempre en los stakeholders: los propietarios del dinero, que recibirán los rendimientos y soportarán los riesgos, así como las otras personas o comunidades que “sufren” o “disfrutan” los efectos de las inversiones, …
Antes las ESG, Environment, Social y Governance, no estaban tan definidas como ahora, no había taxonomía y preservar los derechos de los stakeholders lo hacían los directivos con valores.
En las inversiones siempre se ha de tener en cuenta que las realizas con el dinero, y preservando los intereses, de terceros. Se ha de tener siempre un rango de alternativas y siempre considerar la opción de desinvertir, hay que saber desinvertir cuando conviene.
Pone como ejemplo de gestión la realizada en el año crítico 2012, cuando invirtieron en deuda española a un nivel de rentabilidad de alrededor del 6,7%, en un entorno de gran volatilidad por el riesgo percibido de intervención de la economía española. Posteriormente a lo largo de los años, desinvirtieron e invirtieron en los momentos adecuados y así obtuvieron beneficios en situación de gran incertidumbre, y apostando por los fundamentales de la economía y de la sociedad española.
Tomás comenta que ha participado en adquisiciones y ventas de bancos y negocios. En concreto en la adquisición de 17 entidades financieras y en más de 30 operaciones en total.
Dice Tomás que siempre trabajaron con los siguientes principios en este tipo de operaciones:
- Recorrido del valor a medio plazo.
- Incremento del beneficio por acción en dos años.
- Sentido estratégico que la adquisición pudiera aportar.
- Riesgo controlable.
Participó en la compra de 11 entidades financieras en España, y el resto en Estados Unidos y Reino Unido. Adicionalmente también en adquisiciones de participaciones con influencia significativa en entidades financieras en otros lugares como México y Republica Dominicana.
Comenta como estrategia a largo plazo que en Florida hicieron la primera compra de un banco en 2006, por unos180 millones de dólares. Luego, ya dentro de la crisis financiera, hubieron de provisionar una buena parte de la inversión. Pero adicionalmente, con posterioridad, compraron e integraron dos entidades más conformando uno de los Community Banks más relevantes de Florida que al final, en 2017, lo vendieron con beneficios a un nivel de TIR de doble digito sobre la inversión.
Ahora los principios de inversión en activos están muy definidos, antes no era así. Él fue el presidente del consejo de Sabadell Asset Management. Los Valores siempre han estado presentes en la toma de decisiones y pone como ejemplo la inversión en deuda en 2012 comentada anteriormente. Otro ejemplo es que los primeros tiempos de la inversión en TSB UK fueron muy duros y a pesar de ello, principalmente por la adherencia al principio de gestionar las inversiones de acuerdo con los valores de preservación de los intereses de los stakeholders, accionistas, decidieron mantener la inversión y ahora se ve que la decisión fue acertada.
Se inicia el debate y Carel pregunta acerca de cuál es el peso del criterio de Sostenibilidad en la gestión. Tomás responde que los bonos de los gestores tienen en consideración también los aspectos Green. Hay mucho empuje institucional para desplegar un marco adecuado y efectivo.
Pedro comenta que es cliente del Banco y conocido del Sr. Oliu padre que fue ponente en sesiones del IESE y pregunta por la posibilidad de venta de la entidad, por ejemplo, a una entidad financiera china.
Tomás responde que las fusiones cross-border entre entidades europeas aún no se han hecho, en parte porque no existe un Fondo de Garantía de Depósitos común y por la dificultad de extraer sinergias. Por tanto, en Europa es difícil que se produzca una fusión de esas características.. Con inversores de otras latitudes si la hubiera sería considerada como inversión, no integración. En 2006 existían 65 entidades financieras en España y en la actualidad hay una decena. Por tanto, el grado de consolidación del sector financiero en España ya ha sido mucho mayor que el de la mayoría de otros países. El entramado económico, empresarial y familiar del país no se beneficiaría del caso de tener un menor número de opciones del que tiene ahora. Especialmente en el mundo de las empresas.
Tomás explica que el banco tiene una cuota en Retail superior al 6% y en Empresas superior al 12%. Y una cuota de entre el 18% y el 25%, dependiendo del producto, en servicios de comercio exterior a empresas, financiación de exportaciones e importaciones y servicios documentarios y de garantías. En España destacan cuatro bancos grandes, BBVA, Caixabank, Santander y el Sabadell que son claves en la financiación empresarial en el conjunto del país, más Bankinter con un enfoque y alcance un poco diferente pero también con una oferta de valor para las empresas. Ese es un rango de opciones adecuado y no excesivo para las necesidades de un país con un PIB de 1,3 billones de euros.
José Luis se interesa por las criptomonedas y el blockchain. Tomás comenta que ya hay 2 billones (trillones sajones) invertidos en ello, que representa la mitad del PIB alemán, cifra nada desdeñable. La gran cuestión es el modelo de uso. El Bitcoin es dañino para el medioambiente por el consumo de energía que requiere, otras criptomonedas generan menos impacto y añade que las divisas tradicionales tienen un respaldo en las actividades económicas.
Pedro, con respecto a las criptomonedas, se pregunta cuando acabará o explotará y Tomás comenta que el valor de las criptomonedas ha sufrido un gran descalabro recientemente pero que siguen habiendo visiones positivas respecto a su futuro. Así como recientes movimientos curiosos como usos diversos para compras en Metaverso y algunas marcas de lujo como Gucci que declara aceptará criptomonedas en sus tiendas. Él es muy cauto por el momento y está invirtiendo tiempo en su estudio.
En relación con ello, Luisa comenta que cuando internet surgió también hubo escepticismo y luego es evidente que se ha consolidado.
Santi pone sobre la mesa el problema de los no usuarios digitales, la mayoría muy senior, para poder gestionar con las entidades financieras.
Tomás comenta que desde la crisis financiera se ha consolidado una tendencia por la cual se han trasladado al sector privado, a los bancos pero también a las empresas energéticas y otros sectores, responsabilidades de gestión de objetivos sociales de alcance históricamente perteneciente al ámbito público. Y de manera muy particular se ha incluido en eso la atención a las necesidades de los clientes vulnerables. Por otra parte, ve un gran éxito e impacto positivo del esquema de ayudas del ICO en el marco de la pandemia gestionadas mediante avales a préstamos facilitados a través de entidades financieras, favoreciendo que éstas mantuvieran la disponibilidad de crédito, que no deja de ser su negocio habitual. Soluciones como subvenciones a fondo perdido, que en parte estaban implícitas también en la solución de los ERTEs, hubieran tenido el problema de la capacidad de ser distribuidas granularmente a tiempo a los receptores. El mecanismo ICO fue muy efectivo y rápido y tuvo un gran efecto positivo en la economía.
José Ramón abunda en la materia y comenta los graves problemas de la Administración para atender bien digitalmente a los usuarios.
Pedro valora que el ICO haya entrado en FINAVES VI y ello permite al fondo de capital semilla del IESE participar en más start-up. “Esto está funcionando”.
Pedro sigue con la palabra y pregunta por el apoyo de la banca a los nuevos emprendedores.
Tomás responde que el Sabadell cuenta con BS Start-up y añade que se analizan muchos proyectos. Una tendencia general en el sector, según comentaba recientemente un gestor de un fondo, es que para constituir un fondo con unas 15 inversiones se puedan llegar a ver más de 1.500 ideas.
Sigue Tomás diciendo que se alegra de ver que las nuevas generaciones están volviendo a la emprendeduría.
Javier comenta que se sorprende al ver que existe dinero para nuevos y arriesgados proyectos empresariales y en cambio a muchas pymes se les reduce la financiación haciendo que su viabilidad peligre. Lo ve como una injusticia.
La sesión se ha extendido más de lo previsto y Santi pone fin a la misma dando gracias a los asistentes y en particular al ponente por sus aportaciones, cerrando el acto con un fuerte aplauso para Tomás.
————————————————————-
ABE, (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia), es una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la promoción, el análisis y la difusión de las prácticas basadas en principios y valores que han de regir la gestión de los directivos, como única forma de alcanzar la excelencia.
————————————————————-