El pasado 17 de noviembre, Santa Isabel de Hungría, de 9 a 10:15, en Asador del Mar, Barcelona, contamos con nuestro querido Pedro Nueno Iniesta, Fundador y presidente de CEIBS, profesor de IESE, consejero, y presidente de ABE acompañado por la siguiente asistencia:
- José Maria Cervera, Strategic Partnership Director Global Co-creation Lab at MIT
- Joaquim Tosas, Director general Sumarroca y presidente de la patronal del Cava
- Jesús Ruiz, Gerente de AIJEC y vocal de ABE
- Albert Jordi, Consejero y Consultor y auditor interno de ABE
- Adam Giralt, Director general adjunto Cafés Saula
- Oriol Laporte, Consultor senior y vocal de ABE
- José Ramon Usandizaga, Consultor Senior
- Nacho Gallostra, Socio director de RSM y tesorero de ABE
- Carlos Giménez, Director ejecutivo CIL Logística y vocal de ABE
- Jordi Solé, Director general PFU Francia Grupo Planeta y socio de Set Portes
- Marc Porta, Managing Director Spain & Portugal Kerry Logistics
- Luisa Bernado, CEO de Adsalutem Lullaai
- Juan Ramon Rodriguez, Presidente de Ausil Systems y vicepresidente de ABE
- Maria Antonia García, Corporate Lawyer Partner de Amberbas y vocal de ABE
- Santi Tarín Puig, Presidente grupo Master Consulting y vicepresidente de ABE
Santi toma la palabra agradeciendo a Pedro y a todos los asistentes su presencia que a continuación se presentan brevemente.
Toma la palabra Pedro diciendo que es arquitecto técnico e ingeniero industrial. Trabajó como el arquitecto técnico de los Ferrocarriles Catalanes, responsable del arreglo del túnel que sale de la Plaza España hacia Martorell, la reparación de un puente sobre el río Llobregat, el diseño y construcción de la estación Moli Nou, la reparación y ampliación de los talleres de Martorell. Tras contraer matrimonio inició su trabajo en el IESE como asistente de un profesor con una remuneración de un tercio de lo que conseguía antes pero con la propuesta del IESE de que podría ser profesor de la escuela pero tendría que hacer un programa doctoral en la Harvard Business School en Boston.
No había salido nunca de España y no sabía inglés pero la propuesta le pareció excelente. Se dedicó a aprender inglés con gran esfuerzo y a prepararse para el test que sería básico para su admisión. Tuvo que realizar el test en la base americana de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid. Finalmente fue admitido. Solo se admitieron a 15 candidatos y era consciente de que alrededor del 50% no acabaría el programa doctoral porque serían suspendidos durante el programa que solía requerir unos 4 años. Durante su estancia en Harvard tomó un curso de iniciativa emprendedora, el primer curso sobre el tema, lanzado por el profesor Howard Stevenson. Pedro Nueno decidió que éste sería su tema más importante como profesor y a su vuelta al IESE lanzó un curso sobre iniciativa emprendedora en el programa máster. El curso fue muy bien recibido.
Casado y con un niño de unos meses Pedro Nueno se trasladó a Boston con su esposa y su hijo. Consiguió una beca de España y otra de Harvard pero la suma de las dos eran dos tercios de los fondos necesarios para vivir en Cambridge, cerca de la Harvard Business School, lo que lo llevó a trabajar también como asistente de un prestigioso profesor de Harvard y recibir una remuneración para conseguir el tercio de sus ingresos necesarios. Pudo hacer el programa en 3 años a pesar de estar también trabajando para el profesor.
Una vez de vuelta en el IESE Pedro Nueno fue nombrado Director General Asociado, ayudando a la alta dirección del IESE. El equipo de dirección se lanzó a la internacionalización de la escuela. Se ayudó a lanzar una escuela en Argentina, IAE, otra en Colombia, INALDE, un segundo campus en Monterrey para IPADE en México, una escuela en Portugal, AESE, y otras más.
Siguiendo la norma del IESE que proponía que los profesores dedicasen a lo largo de su carrera un 25% de su tiempo a asesorar a empresas o estar en Consejos de Administración, tras una solicitud de los hermanos Francisco y José María Rubiralta, Pedro los ayudó en el desarrollo de sus empresas CELSA e IZASA.
Pedro es autor de 28 libros, publicó la sugerencia aceptada por expertos importantes en la Dirección de Empresas de que en las empresas hay que retener a los buenos directivos pero que es adecuado tener una cierta rotación en el Consejo de forma que un consejero esté en un Consejo unos seis u ocho años.
Pedro ha mantenido siempre su relación con Harvard donde incluso estuvo seis años en su Consejo. Durante muchos años el IESE y la Harvard Business School han ofrecido programas conjuntos sobre Consejos de Administración y también programas con la escuela de China CEIBS para altos directivos de empresas chinas relevantes, estimulados por el profesor.
El presidente de China Hu Jintao conoció a Pedro Nueno porque el Presidente valoró el desarrollo en China de la escuela de Dirección de Empresas que lanzó allí el CEIBS. Incluso la hija del presidente Hu Jintao hizo el máster en CEIBS. El Presidente le pidió que lanzase su escuela en África y tras estudiar el tema se lanzó la escuela de China en Accra, en Ghana, donde ha funcionado muy bien. También se lanzó la escuela de China en Zúrich, Suiza, que principalmente se utiliza para que los altos directivos chinos y africanos puedan tener un buen conocimiento de Europa con los programas que se organizan allí. El actual presidente de China Xi Jinping también ha mantenido reuniones con Pedro Nueno, con sugerencias importantes para apoyar el desarrollo de China.
En el IESE, lanzó también un fondo de capital riesgo, FINAVES, que ha facilitado la creación de unas 60 empresas algunas ya multinacionales como Logisfashion o Cooltra.
Santi interviene y apunta que valora su gran capacidad emprendedora y su tesón para defender siempre los proyectos en los que cree y para conseguir los recursos necesarios.
Pedro cree que en general en las empresas falta estimular la capacidad emprendedora.
Quim apunta que suele la empresa capar la intra-emprendeduría y pregunta a Pedro cual es el marco que acoge mejor la intra-emprendeduría. Pedro responde que alguna empresa ha premiado las innovaciones e ideas de los colaboradores y ello ayuda.
Luisa le dice a Pedro que tiene un gran impacto y que es inspirador, una estrella del Rock&Roll, ella también es de empujar. Añade que la sostenibilidad estaba en la RSC y ahora forma parte de la estrategia.
Carlos pregunta como hace para poder sacar un artículo cada semana para La Vanguardia y Pedro responde que además ha escrito libros. El último es “Jubilado y ahora qué”. Viviremos hasta los 125 años y ha conocido personas que siguen gestionando bien a los 100 años.
Otro libro es “Dirigiendo con velocidad”, si no vamos deprisa hoy, se nos pasan las oportunidades.
Suele escribir en los frecuentes viajes en avión.
Juan Ramón pregunta por el sector del automóvil. Pedro responde que el mercado es mundial y que los coches chinos se expandirán por todo el mundo aunque los costes en China van subiendo al ritmo que suben los sueldos. Comenta también el éxito empresarial de un gran concesionario de coches en Ghana. Este tema lo trata en su libro “Autoengaño”.
Santi propone cerrar el encuentro, felicita a Pedro por su brillante exposición, le entrega un pin de ABE y todos los asistentes lo agradecen con un gran aplauso.