
Nos reunimos el 24 de Marzo para hablar de China y escuchar y hacer tertulia con Ricardo Ferrer profesional experto en la materia coordinado por Jaime Lladó, Carlos Santana y Enric Martí.
Con la asistencia siguiente:
- Ricardo Ferrer, Director de Ferrer and Co y Presidente de la Spain Hong Kong Business Association
- Carlos J. Santana, Director académico Avanza IE University
- Jaime Lladó, Partner & CEO de Dale Carnegie y vocal JD de ABE
- Enric Martí, Vicepresidente ICIL, senior advisor y vocal JD ABE
- Carlos Giménez, Director Ejecutivo CIL Logistica, vocal JD ABE
- Jesús María Ruiz, Gerente Joves Empresaris AIJEC, vocal JD ABE
- Rosa Nonell, Profesora UB, consejera, vocal JD ABE
- Fausto Serra, Consejero delegado Vivace Logística-Grupo Staci
- Pere Prats, Senior Advisor
- Nacho Gallostra, Socio director RSM, consejero y tesorero JD ABE
- Maria Maso, Partner WorldEra Tech
- Jordi Fortuny, Periodista y consejero
- Jordi Llovera, Fundador grupo HDF y senior advisor
- Ignacio Manzano, Director general adjunto NORTIA y consejero
- Anna Garau, Directora Esnet Consulting & Management
- Oriol Laporte, Profesor de la Escola Universitaria Mediterrani, Consultor y vocal JD ABE
- Santi Tarín Puig, Presidente Grupo Master Consulting y vicepresidente JD ABE
Toma la palabra Santi para agradecer la asistencia y a continuación la cede a Jaime Lladó que empieza dando la bienvenida y explica el porqué del encuentro surgido en una junta de ABE y el interés por China, luego habla Enric Martí y sus relaciones con Carlos Santana y toma la palabra este último para explicar su vinculación con China y la gran presencia de Ricardo en aquel país.
Como es costumbre se presentan los asistentes brevemente y luego Jaime pasa la palabra a Ricardo.
Ricardo empieza diciendo que nació en el seno de una familia que fabricaba telas desde 1881 en la que por el protocolo asesorado por el IESE, los sucesores habían de formarse, aprender dos idiomas y trabajar fuera de España. Él fue a China, a Hong Kong, en Diciembre de 1993, abrió una oficina, estuvo cinco años, conoció a su mujer chino/alemana y volvieron a España.
Tras seis años en España volvieron a China y estuvieron allí hasta hace dos años. En China además del textil creó negocios como la joyería porque veía que el poder adquisitivo de los chinos crecía.
Ya en España han cofundado la “Spain Hong Kong Business Association”, junto con el Hong Kong Trade Development Council que es la rama Internacional del Ministerio de Economia de Hong Kong.
Santi interviene para comentar que él conoció China en 1986 en un viaje en busca de una joint-venture, cuando todos vestían trajes Mao, no había vehículos privados y las compras se hacían en economatos solo para turistas. Luego ha seguido visitando el país y ha constatado el espectacular desarrollo que han conseguido.
Ricardo sigue diciendo que se siente más afín a los chinos que a los alemanes del norte, comparte valores con ellos, como familia, trabajo, comer en grupo. Son muy negociantes los chinos y los contratos para ellos son el inicio de la negociación, no el final. Esto viene también del sistema legal que al inicio solo era penal. China no respeta las patentes.
China en 30 años ha sacado a 800 millones de personas del hambre y esto es algo incontestable.
Surge la pregunta de cómo ve Ricardo la relación China-Europa. Responde que en China hay 60 millones de personas del partido comunista y para serlo el requisito común es formar parte del 3% de los mejores en lo que hagan.
Surge un comentario acerca de Hong Kong, donde China trató tras la anexión de apropiarse de la industria y las finanzas. Con la industria lo consiguió, con las finanzas no.
Comenta Ricardo la existencia en Hong Kong de dos proyectos de start-up muy potentes: CyberPort/HK Science and Tech Park. HK iguala las inversiones de los emprendedores en los proyectos alguno de ellos muy potente.
En HK cuentan con legislación occidental traída por los Ingleses.
Cuenta con tres amigos chinos y en HK muchos, ya que son más abiertos y con más información sobre el mundo que los de Chinos continentales.
Jaime comenta que los planes estratégicos chinos son abiertos y se pueden por tanto conocer sus planes a largo plazo.
La visión de los políticos chinos es a largo plazo, en cambio en Europa se rige por las elecciones cada cuatro años.
Surge la pregunta de cómo le va a los chinos que vienen a España. La estrategia china era enviar un container con productos de tres fabricantes y con ellos un “listo” para que los vendiese. Cuando los vendía, enviaban otro contenedor y a otro “listo” y así se han expandido.
Otra pregunta que surge es ¿Qué podemos esperar del desarrollo de China en España? China ha desarrollado coches eléctricos porque la tecnología es menos compleja y porque en China los pueden cargar. Ricardo cree que si Europa y Rusia se juntasen podrían competir con USA y China. En Alemania, por ejemplo, la energía es tres veces más costosa que en USA.China está construyendo una central de carbón a la semana, y una central nuclear al mes, conscientes de la importancia de la energía para la seguridad del país y el bienestar de sus habitantes.
Surge interés por India como nueva opción. Ricardo cree que China es 8 o 9 veces India y cree que India está lejos de alcanzar a China donde aun sigan las castas teniendo presencia.
China quería dejar de ser la fábrica barata y ahora la estrategia ya no es competir por bajo precio. Aplican innovación y venden producto con valor añadido.
Han desarrollado infraestructuras y a modo de ejemplo Ricardo cuenta que su oficina estaba antaño a cinco horas del aeropuerto y ahora a tan solo 27 minutos en tren bala. La logística es clave en China y han creado infraestructuras para ello.
Surge interés por las relaciones Trump/USA. En USA estaban obligados a tener productos propios y no depender totalmente de las importaciones. Es clave tener autonomía estratégica en USA.
Carlos apunta que todos podemos tener autonomía estratégica pero solo uno puede ser el supremacista.
Se comenta que en Europa mandan demasiados y Carlos dice que lo prefiere a que mande un empresario, como en USA, o un dictador, como en China. Ricardo añade que la diferencia está en la rapidez en la toma de decisiones.
Carlos comenta que China ahora no está tan bien y Ricardo lo confirma refiriéndose al tema inmobiliario y que además han empezado los despidos. Hay censura en la TV y en el cine. Jaime se interesa por el control de libertades de los ciudadanos en China.
En cuanto a Taiwan Ricardo dice que China ha dicho que será chino y que lo harán cuando puedan. Carlos cree que el crédito social importa poco a los chinos.
Santi cierra el encuentro agradeciendo la presencia de la asistencia, felicita a los ponentes y a Ricardo por su exposición, le regala el libro de ABE y a continuación todos irrumpen en un caluroso aplauso.


