
Puntualmente como de costumbre Santi toma la palabra, agradece la presencia de los asistentes y en particular la del invitado Guillermo Lorenzo Rodrigo, gran profesional y mejor persona, ingeniero de caminos, empresario, emprendedor, gran gestor ante la adversidad y CEO del gran grupo de instalaciones, ingeniería y construcción COMSA.
La asistencia:
- Guillermo Lorenzo Rodrigo, CEO de COMSA
- Luisa Bernado, Consultora, senior advisor y consejera
- Pere Prats, Consultor, senior advisor y consejero
- Albert Oñate, Managing director SeaLead Shipping Spain
- Josep Maria Tey, Director general Catalonia Cerámica
- Marc Porta, Managing director Spain & Portugal Kerry Logistics
- Jesús Ruiz, Gerent Joves Empresaris AIJEC y vocal JD ABE
- Enric Martí, Vicepresidente ICIL, senior advisor, consejero y vocal JD ABE
- Nacho Gallostra, Socio director RSM y tesorero JD ABE
- Jaime Lladó, Partner & CEO Dale Carnegie y HappyOrNot y vocal JD ABE
- Pedro Nueno, Fundador presidente CEIBS, profesor IESE, emprendedor, consejero y presidente JD ABE
- Juan Ramón Rodríguez, Presidente Ausil Systems y vicepresidente JD ABE
- Antonio María Martin, Ex CHR Alliance Healthcare
- Ignasi Sayol, CEO y socio Inprous y presidente del cluster logístico de Catalunya
- Anna Garau, Directora Esnet Consulting & Management
- Rosendo Vázquez, Médico de familia de L’Aldea, Tarragona
- Sònia Recasens, Directora de estrategia corporativa y Public Affairs de Atrevia
- Joan Pérez Lobato, Consultor y Senior Advisor
- Xavier Torra, Presidente DAKI Consultants y consejero
- Adam Giralt, Director general Cafés Saula
- Carlos Giménez, Director ejecutivo CIL Logística y vocal JD ABE
- Santi Tarín Puig, Presidente ejecutivo grupo Master Consulting, empresario, emprendedor y vicepresidente JD ABE
Santi pide a las personas que se presenten muy brevemente y acto seguido le pide a Guillermo que empiece su presentación.
Guillermo comienza agradeciendo la invitación y añadiendo que la ha aceptado por la insistencia de Santi porque él posee un perfil muy discreto.
Nació en Bilbao, su padre ingeniero industrial de la industria metalúrgica. Por la crisis en el sector se traslada la familia a Barcelona y él decidió hacer Caminos porque en Barcelona ya existía la escuela.
Hizo la tesina sobre ingeniería sísmica, sacó buena nota y le ficharon en Ascó, que está sobre arcillas que se mueven. Al poco se aburría y pudo cambiar a Sereland donde participó en el proyecto de la Illa Diagonal, firmando con Rafael Moneo el túnel bajo la Diagonal.
Con un compañero de Sereland montaron una empresa constructora, fue empresario y descubrió algo que le ha acompañado siempre, la importancia de la Caja. Tenían contratos, ganaban dinero, pero los cobros no llegaban y provocó que tuvieran que cerrar. Aprendió mucho. Comsa le llamó para llevar la delegación del país vasco, era el año 96.
El país vasco es muy cerrado en lo que se refiere al sector y por eso está orgulloso de que COMSA sea una empresa muy reconocida en Euzkadi.
Cuando iba a trasladar la familia a Bilbao le enviaron a Portugal y hubo de poner orden y de nuevo lo hizo con éxito, siendo el único español de la empresa portuguesa.
Volvió a España y se ocupó del sector ferroviario hasta que en 2013 le asignaron llevar la empresa Emte que se había fusionado con comsa en 2009. Le nombraron director general de la división de instalaciones y en 2018 promocionó a una posición que hasta esa fecha sólo había sido ocupada por otro profesional de la compañía en 2017.
También durante unos años (1992-1995) fue profesor asociado de la Cátedra de Estructuras de la Escuela de Caminos.
Comsa es una empresa constructora en un sector en el que hay empresas de muchos tamaños.
Creada en 1891, cuentan más de 130 años. Es una empresa familiar de cuarta generación y se basan en la gestión con valores, por ello perduran: Atención al cliente, humildad, low profile la propiedad, profesionalidad, innovación…todo ello les ha situado en una posición alta en su sector.
Ellos son constructores, no contratistas, tienen medios propios, son 6.000 trabajadores, invierten cada año y cuentan con el mejor parque de maquinaria ferroviaria de España.
Es una empresa nacida en Reus, catalana, pero con vocación nacional e internacional.
Han estado presentes en más de veinte países y ahora están estables en seis: México, Colombia, Brasil, Portugal, Suiza y Perú.
En proyectos de exportación cada vez están menos. Han tenido experiencias muy complicadas, con, por ejemplo, arbitrajes internacionales que han cobrado siete u ocho años después, por ello han vuelto a la estrategia de la prudencia.
La vanidad de la cifra de ventas la evitan, la Caja es la realidad, no van a crecer desde ahora hasta el 2030, van a centrarse en la rentabilidad.
En 2009 eran 13.000 tras la fusión con Emte.
Un ejemplo, en 2001 consiguieron la línea 9 del metro junto a otras constructoras muy grandes y unos años más tarde todas se habían fusionado con otras; es decir, había un ambiente propenso a las fusiones; además estaban todos inmersos en la expansión internacional y Emte también; y todo apalancado con deuda. Encima llega la crisis del 2010: la tormenta perfecta.
La fusión se hizo, pero organizativamente siguieron trabajando como antes, por separado, sin el aprovechamiento de las sinergias, así durante los primeros años.
En 2009 la deuda era de 1.000 millones, los concursos y los proyectos con la crisis se diezmaron, no hubo ningún tipo de ayuda a la reconversión del sector, como si las hubo para la minería o la siderurgia.
Se paralizaron muchas obras, como la línea 9 del Metro de Barcelona.
Con su dirección se han centrado en la reducción de la deuda y ahora solo tienen 30 millones de deuda corporativa.
Vendieron activos muy buenos, la filial de Polonia, concesiones buenas como el tranvía, comsa medio ambiente, comsa rail transport, las energías renovables, …
Con todas las ventas se redujo drásticamente el tamaño, también la deuda y desgraciadamente también se redujo el personal con un coste de 120 millones de euros.
Afortunadamente la construcción está creciendo de nuevo en los últimos años.
Ahora están en 1.000 millones de facturación, pero la idea no es crecer, sino consolidar.
El Barça es su segundo equipo él es del Athletic de Bilbao.
Hicieron el estadio Johan Cruyff. Podrían haber reclamado “algunas cosas”, pero no lo hicieron porque esperaban ganar el proyecto del nuevo Camp Nou con FCC como socio. Gastaron 2 millones en hacer la oferta, hubo un cambio de rumbo y se adjudicó el proyecto a la empresa turca LIMAK.
Dijeron al Barça que no podían hacer el proyecto en el plazo que se pedía, fueron honestos y LIMAK en cambio aceptó el reto y sus posibles penalizaciones.
El estadio tenía problemas de patología serios y de seguridad y ya se tendría que haber reformado hace diez años.
Surge el tema de Rodalies y comenta que se ha invertido muy poco, requieren mantenimiento preventivo, correctivo e inversión.
Cuando hay obras de trenes siempre surge la duda de si cerrar y sustituir con autobuses o mantener tráficos.
Ellos están trabajando en varios tramos y ya han avisado a ADIF de que puede haber demoras.
Cree que la información de RENFE es mala y particularmente cuando hay incidentes.
Ahora estamos en la fase del traspaso, que es complicadísimo y que requiere de mucha paciencia; no se hace en dos días, como dicen algunos.
Pero hay voluntad de hacerlo bien y se está haciendo bien.
La puntualidad en Cercanías en España es la tercera de Europa, estamos en el 87%, Alemania está peor, está en el 60%.
Surge el comentario de que en el sector preservar la caja no es sencillo.
Guillermo responde que están cambiando el modelo del sector. Antes se vendía a veces por debajo de coste y luego se recuperaban con los modificados. Ahora ya no es así, los modificados ya no se pueden hacer y los riesgos han de estar muy acotados.
Los plazos de cobro siguen siendo largos por la lentitud de la aprobación de los expedientes.
No puede haber proyectos tóxicos y hasta hace poco ha habido muchos.
Surge la cuestión de los sobrecostes de la línea 9 y Guillermo responde que es pionera, es muy profunda, hay que hacer túneles y pozos complejos, el suelo de Barcelona es muy complicado, el túnel es de 12,5 metros de ancho con grandes pozos, fue novedad mundial, las máquinas no pueden ir hacia atrás, son como submarinos, los trabajadores han de pasar descompresión.
La tuneladora ha estado 10 años parada y mantenida, es carísimo; hubo un momento en que la Generalitat no disponía de dinero y varios tramos pasaron a concesiones a 35 años, lo que implica intereses.
El primer contrato que él firmó era del 2001. La tuneladora que está en Mandri arrancará en setiembre/octubre de este año.
Surge interés por el tema nuclear y Guillermo responde que la tecnología ha mejorado mucho, se generan menos residuos y él cree que no se ha de abandonar del todo. No en fase expansiva como en Francia, pero se ha de mantener.
Se habla de la levitación en el transporte y luego hay interés por los pagos ocultos, el famoso 3%. Guillermo dice que ellos no siguen ese juego y cree que no es común en el sector.
Se interesan por las ventas de las joyas de la corona para reducir deuda y Guillermo confirma que ya no hay concesiones, que era un buen negocio (el tranvía, los peajes en sombra etc..) y por eso se han podido vender.
Surge interés por la situación internacional, Trump y el posicionamiento de la propiedad. En Mexico colaboran con empresas chinas en ferroviario y también en la industria farmacéutica y claro, los aranceles pueden afectar.
Han tenido problemas con contratos muy potentes en Colombia, aunque ahora han bajado el nivel de exposición porque los cobros se han complicado.
La gobernanza de la propiedad no interviene en el día a día, está más en la estrategia, aunque quieren estar informados, lógicamente.
Ahora desembarca la quinta generación de los Miarnau. Es un momento importante de la historia de la Compañía.
Santi toma la palabra para cerrar la sesión, agradece a los participantes y muy especialmente al ponente al que le entrega el pin de ABE y todos aplauden calurosamente por la buena intervención de Guillermo.


